DENUNCIAN PREPOTENCIA E INCAPACIDAD DE LA JEFA DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD DE LA SESA.



Padres de familia y estudiantes de instituciones de educación superior denunciaron que la Jefa de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, María del Pilar Bailón Barceinas actúa con prepotencia y negligencia, además de que carece de capacidad para estar al frente de una área tan sensible relacionada con la preparación de profesionales en materia de salud pública.

Por lo anterior, -dijeron- flaco favor le hace el desempeño de la funcionaria al gobernador Marco Mena pues en lugar de ayudarle, le da al traste a su administración debido a que bloquea –sin fundamento alguno- a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Popular, entre otras instituciones para que realicen servicio social o prácticas profesionales en clínicas y hospitales adscritos al OPD Salud de Tlaxcala.

Los inconformes manifestaron que estas irregularidades las harán del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo junto con las pruebas que sustentan lo antes expuesto, debido a que “esta funcionaria de 4o.nivel le está gestando problemas al mandatario, mismos que no tardan en estallar”, apuntaron.

Agregaron que el trabajo de este personaje no solo es incompetente, sino sumamente pernicioso, pues desde su nombramiento ha obstaculizado tanto las prácticas profesionales como el servicio social de los futuros profesionales de la salud.

Los estudiantes manifestaron que la incapacidad de la funcionaria y sus acciones arbitrarias les genera gastos extraordinarios para ellos y sus familias ya que se ven obligados a buscar otros espacios para realizar sus prácticas profesionales o en el peor de los casos emigrar para cumplir con ese requisito educativo que es el último paso para obtener el grado de licenciatura.

Cabe mencionar que el pasado mes de abril, el diputado José María Méndez Salgado, presentó una iniciativa relacionada con la prestación del servicio social. En su argumentación expuso que el Servicio Social de Pasantes de las carreras de la salud, constituye un eje importante de estos proyectos, que pretenden tener un mejor impacto, a un menor costo, proporcionando servicios integrales y de mayor calidad.

Agregó que el Servicio Social de Pasantes, es considerado como la etapa final en la preparación de las Enfermeras y de los Médicos para vincular su entorno y su práctica, con las necesidades en materia de Salud Pública.