INICIA IAIP TLAXCALA SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE VERIFICACIÓN 2024



Se busca corroborar la aplicación correcta de los Lineamientos Técnicos Generales emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia.

Con el objetivo de corroborar la aplicación correcta de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), inició con la socialización del Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia del ejercicio 2024.

En la sala de Cabildos del municipio de Calpulalpan, la Comisionada Presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras informó que el programa está dirigido a Titulares de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados del estado de Tlaxcala.

Rodríguez Piedras agregó que con esta actividad se busca establecer las fracciones y formatos a verificar además de publicitar las acciones a desarrollar durante el proceso de verificación correspondiente a esta anualidad.

En tanto, el Presidente municipal de Calpulalpan Edgar Peña Nájera comentó que, para los ayuntamientos es de suma importancia cumplir con la transparencia en el uso de los recursos públicos y realizar un cierre óptimo de las administraciones municipales.

Durante la capacitación, la Unidad de Verificación de la Dirección Jurídica del órgano garante, explicó las fracciones que se verificarán y se aclararon dudas por parte de los titulares de las unidades de transparencia asistentes.

La socialización del programa continuará el jueves 7 de marzo en el municipio de Apizaco y Huamantla, el próximo lunes 11 se realizará en Zacatelco y en el Congreso del Estado, para completar la actividad con todos los sujetos obligados.

Destacar que el programa consta de dos fases, en la primera se verificará a los Sujetos Obligados del Poder Legislativo, Ayuntamientos y Comisiones de Agua municipales para que cumplan con la publicación de las obligaciones estipuladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, posteriormente, la segunda fase iniciará a más tardar en el mes de junio de la presente anualidad y será aplicable a los poderes Ejecutivo y Judicial, Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Fideicomisos y Sindicatos.

A la actividad se dieron cita los Comisionados del IAIP Tlaxcala Ángel Espinoza Ponce y Arturo de Casa Vega, así como titulares de Unidades de Transparencia de Calpulalpan, Sanctorum, Españita y Benito Juárez.