Pactan UAT y STUAT incremento salarial del 3.08 por ciento



Con el firme propósito de garantizar la dinámica educativa permanente, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y el Mtro. Luis José Ortiz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente a 2018, en el que se pactó un incremento del 3.08 por ciento directo al salario, signado en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

En este sentido, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, después de haber efectuado un análisis cuidadoso de los alcances financieros de esta Casa de Estudios, se acordó dicho aumento que beneficiará a más de dos mil trabajadores, entre académicos, personal administrativo y de imagen, el cual se logró en un marco de respeto, madurez y solidaridad al quehacer institucional.

Refirió que, si bien este porcentaje no resuelve la situación económica de la clase trabajadora del STUAT, confía en que más adelante las condiciones presupuestales para la Universidad mejoren, a fin de estar en circunstancias de dar una respuesta más favorable a las demandas de este importante gremio, por lo que reiteró el compromiso de accionar de manera conjunta y respetuosa, para contribuir a la formación de los futuros profesionistas, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

El Mtro. Rubén Reyes recalcó que: “Acciones como la huelga, el paro, el amago y la confrontación, son situaciones que habrían desgastado a la Institución y que en nada ayudarían a nuestra misión de educar”, y agradeció la disposición del líder del STUAT y de la comisión de revisión contractual para este ejercicio fiscal.

Por su parte, el Mtro. Luis José Ortiz mencionó que, se alcanzó un acuerdo conciliador para que la UAT siga avanzando: “Nuestra principal preocupación como sindicato es que la enseñanza no se detenga, pues el factor importante que nos hace laborar son los estudiantes”.

Precisó que, este incremento, da certeza al gremio, porque se respetarán las plazas, lo cual es fundamental, y reconoció que las políticas económicas a nivel nacional e internacional son difíciles en la actualidad.