MARCO LEGAL

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de febrero de 1917, y sus reformas.

Ley Federal De Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, y sus reformas.

 

Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 24 de noviembre de 1976.

 

El Acta constitutiva del “Patronato de la Radiodifusión De Tlaxcala A.C.”

 

Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA) 2022-2026 de la UATx.

INTRODUCCIÓN

Radio Universidad inició transmisiones de manera formal el 7 de enero de 2002, con un horario de 7 a 22 horas, con el claro objetivo de difundir las actividades académicas, de investigación y extensión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sin olvidar el compromiso de llevar información, orientación, análisis y entretenimiento a la sociedad tlaxcalteca y de la región, a través del 99.5 de FM.

 

Gracias al impulso del entonces Rector de la UAT, Lic. Héctor Ortiz Ortiz, se hizo realidad el sueño largamente acariciado por los universitarios tlaxcaltecas, el poseer un canal de comunicación de alcance masivo que permitiera darle voz a la máxima casa de estudios de la entidad y abrirle las puertas a contenidos de corte cultural y educativo, usualmente no atendidos por la radio comercial.

 

A cinco meses de su nacimiento, Radio Universidad obtuvo su primer reconocimiento a nivel internacional, al lograr el tercer lugar en la categoría de radiodrama en la Cuarta Bienal Internacional de Radio México 2002, con el programa "Ven al principio de la noche".

 

En 2007, la programación de Radio Universidad de Tlaxcala ingresó a la era de la nueva tecnología, trascendiendo las fronteras del país, a través de la página www.radiouniversitlax.com. En 2008 se amplió el horario de transmisiones, de 6:00 a 24:00 horas y se incrementaron los espacios educativos, culturales e informativos, con el apoyo de un mayor número de colaboradores.

 

A la fecha, Radio Universidad cuenta con una barra programática que pretende cubrir las necesidades del auditorio y se encuentra incorporada al Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, con lo que se consolida el esfuerzo de establecer una sinergia con las radios universitarias del país.

 

Radio Universidad se ha constituido en una propuesta radiofónica sólida, con reconocimiento no sólo en la entidad sino en el país, por lo que podemos decir con orgullo que somos un referente de la radio en Tlaxcala, no solo ante las instituciones educativas y culturales, sino ante un creciente número de radioescuchas en la región y en puntos tan distantes como Puerto Rico, España y Sudamérica, a través de la página Web.

 

El funcionamiento de Radio Universidad se asienta en cinco ejes fundamentales:

 

1) Profesionalizar A la planta laboral.

2) Programar un perfil musical ajustado y probado ante la audiencia (sostenido en la base del pop universal de las últimas cinco décadas; jazz, bossa nova,

clásicos ligeros, folklore de diversos países).

3) Difundir noticias apegadas a la objetividad y oportunidad, sosteniendo convenios con agencias y medios nacionales e internacionales, además de dar

espacios a comentaristas y analistas de diversas nacionalidades.

4) Extensión de la cultura.

5) Vinculación con la sociedad, con la universidad y las comunidades que la integran.

 

Radio Universidad comprende que el  aspecto  ético  moral  es fundamental  en  el proceso de  formación  integral  de los individuos,  ya  que  de  ello  dependerá  el  buen desarrollo  de  principios  y  valores,  considerados  como  la  base  fundamental  de  la superación personal y social.

 

La ética en las organizaciones ha sido siempre un requerimiento indispensable en la formación de un clima laboral saludable. En este entendido y sabedores de que no es suficiente con el simple hecho de cumplir con las normas, asumimos el compromiso y el trabajo como fines de la satisfacción de nuestros integrantes y nuestra audiencia.

 

Bajo estas  consideraciones,  podemos  afirmar que,  en  todo  proceso existen valores implícitos y explícitos, por lo que el respeto y  la  observancia  de  un  código  de  ética  que  oriente  la conducta  de  los integrantes  de  la  organización  optimiza los procesos valorativos  propios  de la comunicación social.

CÓDIGO DE ÉTICA DE RADIO UNIVERSIDAD DE TLAXCALA.

Deseas ponerte en contacto con nosotros escribe nos al correo electrónico universidad99.5fm@radiouniversitlax.com.mx

o llena el siguiente formulario:

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

COPYRIGHT RADIO UNIVERSIDAD 99.5 FM. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD